Saltar al contenido

Los Colonos de Catan

La finalidad del juego es construir pueblos, ciudades y caminos y obtener cierto tipo de cartas, que nos darán distintos puntos, ganando el primer jugador que alcance la puntuación de 10.

En Catan (antes Los colonos de Catán), los jugadores tratan de ser la fuerza dominante en la isla de Catan mediante la construcción de asentamientos, ciudades y carreteras. En cada turno se lanzan los dados para determinar qué recursos produce la isla, y en función del número que salga, los jugadores recogen esos recursos (cartas) – madera, trigo, ladrillo, oveja y piedra – para construir sus civilizaciones. Quién llegue a 10 puntos de victoria gana el juego.

La configuración predeterminada consiste en colocar al azar las losas hexagonales (cada uno con un recurso, menos el desierto) en forma de nido de abeja y rodeándolos con casillas de agua, algunos de los cuales contienen puertos de intercambio.
Después se colocan las fichas de números, que corresponderá a las tiradas de dados (dos dados). Cada jugador recibe dos asentamientos (casas) y carreteras, que son, a su vez, colocados en las intersecciones y los bordes de las casillas de recursos. Los jugadores acumulan una mano de cartas de recursos basado en los recursos en los que se interconectan sus casas.
También hay un peón, que es el ladrón, que se coloca en el azulejo del desierto, y que sirve para robar a otro jugador cuando sale el número 7 en los dados.
Si se lanza un 7, hay tres consecuencias:
1. el jugador activo mueve el ladrón a una nueva baldosa hexagonal y roba una carta de recurso a otro jugador que han construido las estructuras adyacentes a esa ficha.
2. el jugador que tenga 8 o más cartas debe descartarse de la mitad de su cartas!
3. la casilla en la que se pone el peón negro, queda invalidada hasta que vuelva a salir un 7.

También se puede comprar una carta de desarrollo.

Los puntos se acumulan mediante la construcción de asentamientos (1PV) y ciudades(2PV), el que tiene el camino más largo(2PV) y el ejército más grande (2PV, de un tipo de cartas de desarrollo), y la recolección de ciertas cartas de desarrollo que simplemente te da puntos de victoria(1PV).

Cuando un jugador ha acumulado 10 puntos (algunos de los cuales pueden ser mantenidos en secreto), anuncia su total y se proclama ganador.

Catan ha ganado numerosos premios y es uno de los juegos más populares de la historia reciente debido a su sorprendente capacidad para atraer a los jugadores experimentados, así como a los nuevos.