Puerto Rico

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En Puerto Rico los jugadores asumen los papeles de los gobernadores coloniales en la isla de Puerto Rico. El objetivo del juego es acumular puntos de victoria enviando mercancías a Europa o construyendo edificios.

Cada jugador usa un pequeño tablero separado con los espacios para los edificios de la ciudad, las plantaciones, y los recursos. Compartido entre los jugadores están: tres naves, una casa comercial, y una fuente de recursos y de doblones.

El ciclo de recursos del juego es que los jugadores cultivan cosechas que intercambian por puntos o doblones. Los doblones se pueden utilizar para comprar edificios, que permiten a los jugadores producir más cultivos o darles otras habilidades. Los edificios y las plantaciones no funcionan a menos que estén ocupados por colonos.

Durante cada ronda, los jugadores se turnan para seleccionar una carta de rol de las que están sobre la mesa (como “Trader” o “Builder”). Cuando se elige un papel, cada jugador llega a tomar la acción apropiada para ese papel. El jugador que seleccionó el papel también recibe un pequeño privilegio para hacerlo – por ejemplo, al elegir el rol “Builder”, todos los jugadores pueden construir un edificio, pero el jugador que eligió el papel puede hacerlo con un descuento en ese turno. Los roles no utilizados ganan un bono de doblón al final de cada turno, por lo que el siguiente jugador que elige ese papel obtiene mantener cualquier bono de doblón asociado con él. Esto anima a los jugadores a hacer uso de todos los roles a lo largo de una partida normal de juego.

Puerto Rico usa una mecánica de orden de fase variable, en el que un token de “gobernador” se pasa en el sentido de las agujas del reloj al siguiente jugador al final de un turno. El jugador con la ficha comienza la ronda seleccionando un rol y realizando la primera acción.

Los jugadores ganan puntos de victoria por poseer edificios, por transportar mercancías y por “grandes edificios” tripulados. Las fichas acumuladas de envío de cada jugador se mantienen boca abajo y vienen en denominaciones de uno o cinco. Esto evita que otros jugadores puedan determinar la puntuación exacta de otro jugador. Las mercancías y los doblones se colocan en la vista clara de otros jugadores y los totales de cada uno pueden siempre ser solicitados por un jugador. A medida que el juego entra en sus últimas etapas, la cantidad desconocida de fichas de envío y sus denominaciones requieren que los jugadores consideren sus opciones antes de elegir un papel que pueda terminar el juego.

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Puerto Rico (Año 2002):

Descripción en inglés:

In Puerto Rico players assume the roles of colonial governors on the island of Puerto Rico. The aim of the game is to amass victory points by shipping goods to Europe or by constructing buildings.

Each player uses a separate small board with spaces for city buildings, plantations, and resources. Shared between the players are three ships, a trading house, and a supply of resources and doubloons.

The resource cycle of the game is that players grow crops which they exchange for points or doubloons. Doubloons can then be used to buy buildings, which allow players to produce more crops or give them other abilities. Buildings and plantations do not work unless they are manned by colonists.

During each round, players take turns selecting a role card from those on the table (such as "Trader" or "Builder"). When a role is chosen, every player gets to take the action appropriate to that role. The player that selected the role also receives a small privilege for doing so - for example, choosing the "Builder" role allows all players to construct a building, but the player who chose the role may do so at a discount on that turn. Unused roles gain a doubloon bonus at the end of each turn, so the next player who chooses that role gets to keep any doubloon bonus associated with it. This encourages players to make use of all the roles throughout a typical course of a game.

Puerto Rico uses a variable phase order mechanic, where a "governor" token is passed clockwise to the next player at the conclusion of a turn. The player with the token begins the round by choosing a role and taking the first action.

Players earn victory points for owning buildings, for shipping goods, and for manned "large buildings." Each player's accumulated shipping chips are kept face down and come in denominations of one or five. This prevents other players from being able to determine the exact score of another player. Goods and doubloons are placed in clear view of other players and the totals of each can always be requested by a player. As the game enters its later stages, the unknown quantity of shipping tokens and its denominations require players to consider their options before choosing a role that can end the game.

Número de jugadores:

De 2 a 5

Duración:

90 – 150min.

 

Diseñador:

Andreas Seyfarth

Empresa/s Editoras:

alea

Versiones y expansiones

¿Versión original ó Expansión?:

Este juego es la versión original!

-Haiti (fan expansion for Puerto Rico)

-Puerto Rico: Expansion I – New Buildings

-Puerto Rico: Expansion II – The Nobles

-Treasure Chest

 

Vídeos

Reglas

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