Cyclades - Juego de mesa

Cyclades
Cyclades

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Cyclades es un juego de 2 a 5 jugadores ambientado en la Grecia Clásica, con sus Zeus, con sus cíclopes y sus bichos. Está ubicado el archipiélago de las cícladas y nuestra misión es que nuestra civilización será la más poderosa de todas. Para ello tenemos que construir las metrópolis. Las metropolis se puede conseguir de tres maneras distintas: la primera de ellas es construyendo todos edificios que conforman una metrópolis que son: la universidad, el templo, la fortaleza y el puerto. Otra de las maneras de conseguir una metrópolis es con las cartas de filósofos. Con cuatro cartas de filósofos construiremos una metrópolis. Y la tercera manera es a lo burro, pegándonos con todo el mundo y conquistando una isla que tenga una metrópolis. El juego se divide en ciclos que son rondas en las que cada jugador hará sus acciones, intervendrán los dioses y las criaturas mitológicas. Al final de cada ciclo o ronda el que tenga dos metrópolis construidas ganará la partida. Os vamos a contar en qué consiste cada ciclo Al comienzo de cada ciclo lo que hay que hacer es actualizar la zona de las criaturas mitológicas. Éstas irán rotando. La que está más a la derecha, en la zona de las dos monedas, se irá a la zona de descartes y las otras dos se moverán a la derecha. En el espacio que quede libre sacaremos una nueva criatura. Si algún momento los jugadores hacen uso de, por ejemplo, Quirón, esta desaparecería y al comienzo del ciclo Pegaso se iría a la zona de descartes, éste se iría a la zona de la derecha y actualizaríamos con dos criaturas nuevas. Después hay que actualizar la zona de los dioses. Para eso cogemos las cuatro tablillas y las mezclamos, bien mezcladas, y colocamos las tablillas la arriba abajo en sus zonas. Esto está configurado para cinco jugadores, si fuéramos 4 habría que dar la vuelta a la última tablilla de todas. si fuéramos 3, a las dos últimas, a la tercera y a la cuarta. pero una partida de dos jugadores se juega como si fueran cuatro, porque cada uno tiene tus marcadores de ofrenda. Luego cada jugador recibirá una moneda de oro por cada marcador de prosperidad que tenga en su poder. En este caso, el amarillo tiene uno de ahí, y otros dos marcadores de aquí, tres monedas que van a nuestra zona. Y entramos en la fase de ofrendas al dioses, aquí viene la "chicha" del juego. Cada dios realiza una serie de acciones y sólo se las va a otorgar al jugador que haga la ofrenda más alta, ofrenda en moneditas de oro. Entonces el jugador que esté primero en el track cogerá su marcador y decide que quiere los favores de Poseidón y realiza una ofrenda de cuatro. el siguiente decide que quiere los favores de Zeus. y hace una ofrenda de cinco monedas de oro, por ejemplo. si un jugador quiere las acciones de un dios y éste ya está ocupado por otro jugador, deberá superar la ofrenda que haya realizado. Y se va, por ejemplo, al seis. El jugador azul tiene que abandonar este dios y elegir otro incluso puede ser otro que ya esté ocupado y haría lo mismo que el jugador negro. Sube la ofrenda y el jugador rojo tiene que elegir otro y se va a Atena, por ejemplo, con tres monedas de oro. Así con todos los dioses. El único dios que no tiene sistema de ofrendas es Apolo. Aquí pueden estar todos los jugadores que queramos Una vez que estén todos marcadores de ofrendas situados cada jugador deberá pagar esas ofrendas en monedas de oro y recibirá las acciones. Vamos a explicar un poquito por encima para que las veáis. Si tenemos el favor de Ares nos dará automáticamente una miniatura de tropa que pondremos en una de nuestras islas. Por el precio indicado iremos añadiendo tropas. En este caso yo puedo pagar dos monedas de oro y poner a otro tío más aquí. Si pagamos una moneda de oro podremos moverán a las tropas de una isla a cualquier otra en la que esté conectada por nuestras figuritas de barco. En este caso, cogemos a estos tíos y los movemos aquí y a este tío lo movemos aquí. Si llegamos a la isla que esté vacía esa isla pasa a ser nuestra. Si llegamos a una isla que esté ocupada tenemos que entablar una batalla con la persona que estuviera allí. Ya explicaremos más adelante en qué consisten las batallas. La isla que abandonemos, si no queda ninguna figura, pondremos una ficha de propiedad para indicar que es nuestra. Por último, Si pagamos dos monedas de oro podremos construir una fortaleza en cualquiera de nuestras islas que también nos ayudará durante la batalla. Poseidón funciona de una manera muy parecida a Ares. Nos dará una miniatura de barco que colocaremos alrededor de una de nuestras islas y por el precio indicado iremos añadiendo más miniaturas a nuestra flota. Después, por el precio de una moneda de oro, moveremos a todas las tropas, perdón, a todas las flotas de una zona hasta tres zonas. Podremos ir arrastrando a las que nos encontremos por el camino, es decir, puedo mover a estas dos aquí, después las puedo mover aquí, y a ésta moverla aquí. nos hemos movido tres zonas. Si entramos en una zona donde ya hubiera otro barco entablamos una batalla. Por el precio de dos monedas de oro construimos un puerto en cualquiera de las islas de nuestra propiedad. MARTA: ¿Y qué pasa con el puerto? ¡AH! bueno, que también nos servirá durante la batalla. Zeus nos va a dar una carta de sacerdote. y por cuatro monedas de oro una carta más. Estas cartas nos van a valer durante las ofrendas a los dioses. si, por ejemplo, hacemos una ofrenda a Poseidón de cinco monedas de oro, pagaremos una moneda de oro menos por cada carta sacerdote que tengamos. En este caso, pagaremos tres. Nunca pagaremos cero monedas de oro, siempre pagaremos una como mínimo. Luego, por el  precio de una moneda de oro,  quitaremos una criatura mitológica que no nos guste y cogeremos una nueva del mazo. Y por dos monedas de oro construiremos un templo, que lo construiremos, como siempre, en una de nuestras islas y que funciona exactamente igual que los sacerdotes pero a la hora de comprar criaturas mitológicas. Atenea nos va a dar una carta de filósofo y por cuatro monedas de oro, otra carta de filósofo más. Si llegamos a tener cuatro cartas de filósofo las descartamos y construimos una metrópolis en una de nuestras islas. Luego, por dos monedas de oro, construiremos una universidad, que no es que valga para nada especialmente, pero es una de las cuatro construcciones que necesitamos para hacer una metrópolis. Por último tenemos a Apolo, que funciona de una manera distinta al resto. Dará una moneda de oro a cada jugador que posean más de una isla o cuatro monedas de oro si sólo poseemos una isla. Además, el jugador que haya colocado su marcador de ofrenda en la primera posición recibirá un marcador de ofrenda y lo colocará en una de sus islas para recibir monedas de oro a principio de cada ciclo. Si tenemos el favor de uno de los cuatro primeros dioses además podemos comprar una criatura mitológica y lo haremos por el precio en monedas de oro que indica debajo de cada una de las cartas. Además iremos reduciendo monedas de oro por cada templo que tengamos en nuestro poder. Cada criatura mitológica tiene un efecto distinto. Por ejemplo el sátiro hace que le quitaremos una carta de filósofo a uno de nuestros contrincantes. Con la Arpía le quitaremos una figura de tropa. Si utilizamos el kraken pondremos esta figura tan molona en una casilla de agua y se irá comiendo los barcos que en ella hubiera. Por cada moneda de oro que vayamos pagando, vamos moviendo el Kraken casilla a casilla y se va zampando tropas. Perdón, flotas. Una vez utilizado el poder de una criatura mitológica la descartamos y la ponemos en la pila de descartes. Vamos a explicar ahroa cómo funciona la batalla. Es bastante sencillo Cuando un jugador entra en otra isla que esté ocupada lo primero que hace es tirar un dado y sumará al resultado un punto por cada tropa que esté atacando y el defensor tirará un dado y sumará un dado por cada tropa que esté defendiendo además, si la isla tuviera una ficha de fortaleza, una o varias, sumará un punto a ese resultado El jugador que tenga un resultado menos irá perdiendo fichas de tropa. Así se ira resolviendo la batalla hasta que uno de los dos pierda o se retire del juego. El jugador que gane se quedará con la isla. 

Si la batalla se está realizando en el mar se resuelve de la misma manera que en tierra. Lo único es que sí se realiza justo alrededor de una isla que contiene una ficha del puerto, el jugador defensor sumará un punto por cada ficha de puerto que haya. El jugador que pierda perderá esa zona del mar. Al final del turno de los jugadores y siguiendo el orden en el que están colocados en los dioses irán colocando su marcador de ofrendas en la casilla más baja del track de posiciones. Siguiendo el orden tabajo arriba cada jugador irá poniendo su marcador. Y esto indicará cómo empieza el siguiente ciclo. Empezaría el jugador de color negro haciendo la primera ofrenda. Y como hemos dicho al principio, si llega el final de un ciclo y un jugador tiene dos metrópolis construidas, ganará la partida. Y ya está. Muchas gracias por ver este vídeo, si os ha gustado compartidlo, dadle a like, suscribiros... Y en el próximo post os contaremos qué nos ha parecido Cyclades. 

 

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Cyclades – Juego de mesa (Año ):

Descripción en inglés de

Número de jugadores:

De 2 a 5

Duración:

min.

 

Diseñador:

Empresa/s Editoras:

Asmodee

Matagot

Versiones y expansiones

¿Versión original ó Expansión?:

Este juego es la versión original!

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