pandemic legacy review

Pandemic Legacy, líder en Boardgamegeek?

Pandemic Legacy, actualmente es es el mejor juego de mesa que se ha creado. Esto no es cosa mía, sino que es opinión de los más sabios jugadores de mesa online de Gameboardgeek, la web que tiene alojados unos 82.000 juegos y dónde han calificado a Pandemic Legacy como el mejor. Puedes ver nuestro artículo sobre el top 10 juegos de mesa en el Ranking de Gameboargeek, o ver la página del juego.

Eso es todo un logro para un juego que apareció hace sólo unos meses, a finales del 2015. Entonces, que es lo que le hace tan popular?

El juego Pandemic original es el de Matt Leacock, un juego cooperativo en el que se enfrentan científicos contra cuatro enfermedades extendidas por todo el mundo, que apareció en 2008.

Se juega como en la mayoría de los juegos de mesa, en los que cada nueva partida comienza con la situación inicial normal, dejando los triunfos anteriores en el pasado. Esto es ofrecido por un juego que vale unos 36€.

DETALLES DEL JUEGO


Rob Daviau nos muetra la visión de un tipo diferente de juego, una experiencia que te envuelve permanentemente durante el juego. Su primer intento de juego fue el “Risk: Legacy ” para Hasbro, en el que presentó al mundo el concepto “Legado“, que esencialmente trajo un “modo campaña” para el juego de mesa tradicional. Daviau ahora ha llevado su sistema de a Pandemic, insertando en el juego una narración de un año que obliga habitualmente a los jugadores a enfrentarse a sus prejuicios para destruir al resto de los componentes del juego, escribiendo en la pizarra..—El resultado son las 12 misiones que tiene Pandemic Legacy, cinco expedientes, ocho misteriosas cajas, cuatro enfermedades, una hoja de pegatinas y una baraja de cartas “legacy” que controlan toda la experiencia de juego – Todo ello jugado en un tablero verdaderamente grande.El juego se merece todo el bombo que le dan. Hay que decir que el juego funciona mejor con cuatro jugadores, empezando por una partida de prueba. Incluso si no eres fanático de los juego de mesa, es una experiencia que merece la pena probar.Pero hay que estar preparado para sentirte, a veces, como en los juegos de la Lista de Schindler – un logro increíble para jugar los viernes por la noche.

 

Dentro de la fábrica de enfermedades

Pandemic Legacy empieza con las reglas básicas de Pandemic. En un mapa del mundo enorme, tu equipo controla cuatro especialistas en enfermedades que pueden viajar por todo el planeta en busca de la cura para las cuatro diferentes enfermedades. Los jugadores pueden elegir varios roles, cada uno con una habilidad especial. Los investigadores pueden intercambiar cartas más fácilmente con los demás, mientras que el transportista puede mover otros jugadores con facilidad.

En cada turno, un jugador puede hacer cuatro acciones, como mover, tratar la enfermedad, intercambiar cartas, construir una estación de investigación, o la búsqueda de una cura, y luego sacar dos nuevas cartas de ciudad que pueden ayudar con el movimiento o con el tratamiento.Las curas se efectúan mediante la recopilación de cartas de ciudad en el color de la enfermedad deseada y a continuación, llevando éstos a una estación de investigación.

Suena fácil, excepto que, después de cada turno, las cuatro enfermedades se extienden más allá.

pandemic legacy review

Para empeorar las cosas, cinco cartas de epidemias salen a la superficio periódicamente. El mecanismo de juego en esta parte del proceso es un poco complejo, el cual podemos también verlo en el juego “Forbidden Island“, otro juego de mesa de Leacock, en la que se asegura que la siguiente infección tarde o temprano llegará a infectar las ciudades.

Una vez que una ciudad adquiere más de tres cartas de colores de enfermedades, surge un brote. Cuando esto sucede, los cartas de enfermedades se vierten en cada una de las ciudades adyacentes. Y si alguna de esas ciudades tuvieran ya tres cartas, el brote se convierte en una “reacción en cadena”.

El juego se gana por la curación de enfermedades; se pierde si sufre demasiados brotes, si se le acaban de cartas de enfermedad, o si no ha podido ganar cartas de ciudad, teniendo este mazo vacío. Pandemia te obliga a mantener una estrecha vigilancia sobre la cantidad de enfermedad en todo el mundo, pero aunque su equipo pase mucho tiempo apagando llamaradas, nunca conseguirán extinguir el fuego completo.. Encontrar el equilibrio entre el tratamiento de la enfermedad y la búsqueda de curas es un desafío constante.

El juego se juega al estilo cooperativo con las cartas boca arriba todos en la mesa. Aunque cada jugador tiene un turno, no hay tiempo de inactividad real para los jugadores, ya que cada movimiento es discutido por todos los jugadores.

La versión “Legacy”, comienza con las reglas básicas, pero rápidamente se transforma en algo más complejo. El manual del juego incluye 25 cuadros grises vacíos etiquetados, y cada uno de ellos va a alterar el juego cuándo se muestre, añadiéndose al manual.

El juego se desarrolla durante meses, y con cada mes se revelan nuevos objetivos; se pierde uno y se obtiene una segunda oportunidad en la misión. Cada misión se traduce en ciertos cambios permanentes en el tablero de juego y ganar o perder aumentará o disminuirá su nivel de financiación para la siguiente misión. (Va a jugar de este modo entre 12 y 24 misiones en total en todo el juego. Usted registra cada victoria o pérdida, junto con su nivel de financiación, en un calendario impreso en la última página del manual del juego).

Además, su equipo recibe dos “mejoras” al final de cada juego, la adición de una capa ligera al estilo RPG, como al subir de nivel de experiencia. Las actualizaciones pueden alterar a los personajes, alterar los tratamientos de la enfermedad, hacer las estaciones de investigación permanente, y proporcionar nuevas cartas de bonos-y esto es sólo el comienzo. Las mejoras y bonificaciones adicionales serán revelados durante el transcurso del año, gracias a una serie de elementos ocultos, cajas cerradas, y cartas secretas que vienen incluidos con el juego.

 

NPR played the latest version of Pandemic with four real-life epidemiologists.
NPR played the latest version of Pandemic with four real-life epidemiologists.

 

No lo llames hacer trampas…

Así es como se supone que se juega a Pandemia, pero este es un juego que en el que sus pensamientos le piden hacer trampa … al menos un poco.

A diferencia de los juegos competitivos, donde los otros jugadores sostendrán las reglas de su propio interés, un juego cooperativo como pandemia enfrenta a un mismo equipo de jugadores contra un tablero sin vida propia y un libro de reglas, por lo que esto influirá en cada decisión. Así, todos los jugadores tienen un incentivo compartido para “ajustar” las reglas y situaciones de juego a su favor, o de lo contrario enfrentarse a más problemas. Mis propios amigos y yo sentimos rápidamente la tentación del lado oscuro..

Después de jugar una partida de práctica, se pasó a la partida real y jugamos nuestra primera partida en Enero. En un punto de la partida nos vimos acercándonos al abismo y con la posibilidad de perder un juego completo de 24 misiones… comenzaron los “retoques”. Esto ocurre también en el juego “Las leyendas de Andor“, o en cualquier juego cooperativo, en el que si veis que la partida va ha terminar, se acaba pactando entre todos una nueva resolución de movimiento o un cambio de reglas.  Y llegar a ese punto de la partida no fue fácil!

 

Fue entonces cuando comenzaron los “retoques”. Durante la partida, se extraen nueve cartas de la baraja infección y limosna. Los eventos aleatorios pueden ser mucho más favorables para unos que para otros.

La permanencia vivo durante el juego, proporciona un cierto grado de atractivo, pero también te hace estar nervioso mientras juegas. Cuando un grupo de ciudades sufra un “brote” en cadena, deberás de sacar una carta desafortunada de la baraja.La tentación de ver las siguientes cartas de ese montón serán muy grandes, incluso sin tener la carta de habilidad que te permite hacer eso. Esto es porque cada brote requiere poner un numero al lado de cada ciudad a modo de etiqueta (entre 1 y 5), y aumentar el número en 1 en cada brote.

Un “1” no hace nada, pero un 2 o un 3 provocará en la ciudad disturbios y se destruirán todas las estaciones de investigación que había allí construidas.

Un “4” indica el colapso de una ciudad, en la que que se vuelve difícil entrar.

Un “5” básicamente indica que la civilización ha caído y se pierde toda esperanza. Tendrás que evitar estos brotes!

Incluso los personajes que interpretas pueden cambiar y morir. Las habilidades de bonificación se dan al final de las misiones, pero ten cuidado, las “cicatrices” también afectan a cualquier personaje atrapado en una ciudad que sufre un brote. Cada cicatriz daña un personaje; y si sufres tres cicatrices tu personaje muere. Si esto ocurre, el manual indica que se debe “destruir su tarjeta de personaje (Poner la carta RIP hacia arriba).

Por tanto, las decisiones simples tendrán grandes efectos. Por ejemplo, la primera vez que se erradique totalmente una enfermedad (que se descubra la cura y luego también se elimine a todos los cubos de enfermedad del tablero), se escribe el nombre que se quiera, es decir, saca un rotulador negro y escribe el nombre allí mismo, en la esquina inferior izquierda del tablero de juego, donde se verá en todo momento del juego. Será un nombre de broma? ¿Demasiado serio? ¿Va a encajar en el espacio disponible? ¿Qué miembro del grupo de juego tiene la letra más atractiva estéticamente?

Nuestro grupo ha erradicado tres enfermedades diferentes durante los turnos. Después de cierto debate, decidimos nombrar el sitio cada vez que se haga una erradicación definitiva.

Quebradero de cabeza: Tensión

El resultado predecible de este tipo de juegos es la tensión que provoca. La tensión hace que el juego continuamente atractivo, pero que te hará tener que pensar si la “tensión” es igual a “divertirse”. Debido a que está en juego en cada jugada, el juego de mesa Pandemic Legacy es algo para lo que hay que preparase mentalmente.

Pandemic es claramente un juego increíble, sentir una experiencia que vale la pena tener, pero era “divertido?

Se debatió entre todos los que jugabamos, y el consenso acabó en opiniones como que cada vez se convertía en más agradable. Los primeros turnos de juego(en enero) fueron más tensos. Pero a medida que mejoramos nuestra resistencia gradualmente, de forma compartida, haciendo cambios permanentes en el tablero, para que cuando empezamos a ganar la diversión se disparó.

En Pandemic Legacy, como en la vida, el perfeccionismo es un callejón sin salida.

pandemic-legacy-33

El placer de los secretos

Trabajar contra la tensión es un delicioso placer de anticipación. El juego viene con cinco enormes hojas de secretos, nuevas tarjetas y pegatinas que tienen que ser “desbloqueados”, quitando una puerta protectora de cartón. El juego viene con ocho cajas negras no marcadas que contienen nuevos elementos de juego (solo la casilla ocho está marcada con una etiqueta adhesiva).

Se trata de un juego lleno de ajustes de reglas, nuevas cartas, nuevas habilidades y nuevos componentes-y los jugadores no tienen idea de lo que son cuando comienza enero. La emoción del descubrimiento abriendo nuevas puertas o un nuevo cuadro negro es palpable.
Roba una carta legado que te permite abrir tres puertas de cartón, cada una de las cuales puede proporcionar nuevos adhesivos, componentes, u objetivos, y se sentirá como en Navidad.

En cierto modo, el modelo de “legado” convierte a Pandemia en juego de exploración. Cada nueva jugada promete desbloquear los secretos del juego, y si la tensión de “no cometer un error” puede funcionar como un lastre, con la esperanza de “que abre una caja más” puede funcionar como un auto-propulsor, que te incitará a hacerlo…

La propuesta de Valor

Un pequeño grupo de críticos han opinado sobre el juego: “Sólo se puede jugar una vez!”, y lo dicen llorando. “¡Vaya timo!”. Y el juego cuesta aún más que el juego de Pandemic original!

Tales quejas parecen indicar que algo le falta. Si desea volver a jugar juegos infinitamente, existen un montón de ellos, pero no es este, aunque por supuesto, todavía se puede comprar el juego original de Pandemia.

Estoy emocionado de ver cuánto más el concepto “legado” puede ser mejorado, y no voy a tener que esperar mucho. El juego de Pandemic Legacy: Season 2 se espera para finales de este año..

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *